Intervención integral con mujeres inmigrantes

Intervención integral con mujeres inmigrantes

Desarrollamos acciones de asesoramiento y formación para mejorar la empleabilidad

Estamos finalizando el programa Emplea Mujer en este año tan complejo sobre todo para las mujeres inmigrantes que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad social antes del inicio del estado de alarma. Mediante una intervencion integral se desarrollan acciones de asesoramiento y formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estas mujeres.

Las consecuencias económicas y sociales nos obligan a redoblar esfuerzos en la atención a mujeres que ya estaban en el proyecto en busca de un empleo. Pero también hemos incorporado a aquellas mujeres de ediciones y años anteriores que han perdido sus trabajos y pasan por una situación delicada con personas a su cargo.

¿Qué actuaciones hemos desarrollado?

  • Asesoramiento individual sobre ayudas económicas, ERTE´s y prestación por desempleo.
  • Ayuda en la gestión y tramitación de ayudas económicas, como Ingreso Mínimo Vital.
  • Información y derivación a expertos/as en extranjería ante las diferentes situaciones vividas para las renovaciones de tarjeta.
  • Apoyo emocional de forma virtual y de forma presencial.
  • Desarrollo de talleres de autonomía, desarrollo personal y búsqueda de empleo.
  • Desarrollo de talleres de competencias digitales, en diferentes niveles. El objetivo es el de generalizar las habilidades y el acceso digital en la vida cotidiana.
  • Formación ocupacional en manipulación de alimentos y en Limpieza de superficies en oficinas y centros.
  • Sensibilización y desarrollo de habilidades en la igualdad de oportunidades de genero y de diversidad, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres.
  • Intermediación laboral con empresas para el acceso a un empleo.

Este programa financiado por Ministerio de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo, ha obtenido resultados positivos pesar de las dificultades técnicas, de aforo, de restricciones y de acceso.

Así, 85 mujeres han participado en el programa y de ellas más de 60 han participado en talleres de empleabilidad. Casi 30 mujeres se están formando en competencias digitales y han desarrollado talleres de desarrollo personal y de igualdad de genero y oportunidades. Un 37 % de las mujeres en itinerario del programa han encontrado un empleo lo cual ha contribuido a mejorar su situación social y de bienestar en España.

Por ello, desde La Rueca seguirá desarrollando este programa en 2021 con la misma ilusion que en 2020.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly