GUÍA CONVIVE, la herramienta que nos conecta

Encuéntrate con tu barrio

En el anterior post explicábamos qué es y para qué sirve un diagnóstico participado, http://www.larueca.info/diagnostico-participado-empezamos/. Hoy vamos a escribir sobre otra de las herramientas del servicio de convivencia Intercultural en barrios, la guía de recursos Convive.

Nuestro servicio está orientado a favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios de actuación, promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas. Incentivamos sinergias entre los tres protagonistas de la comunidad (vecindad, recursos técnicos y Administración), implicándolos en la generación de procesos comunitarios que trabajen por la mejora de la cohesión social.

En los barrios existen diversos recursos y grupos que facilitan y apoyan las relaciones de convivencia y mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Desde el Servicio de Convivencia Intercultural llevamos años impulsando la guía Convive, donde recogemos todas estas iniciativas y vamos actualizando su contenido, con el fin de que sea un material de utilidad para ciudadanía.

La Guía Convive está dividida por barrios donde se reflejen todos los recursos existentes, así como grupos formales e informales. Es una guía on-line de fácil acceso y que se acompaña de un mapa geolocalizado. También se puede encontrar físicamente en los espacios de referencia del barrio. Es una herramienta de uso sencillo y accesible. En el siguiente enlace podrán encontrar las guías de 17 barrios correspondientes a nueve distritos: http://guiaderecursos.serviciodeconvivencia.es

Las entidades, servicios y grupos se identifican a través de procesos comunitarios con la participación de la vecindad, de los equipos técnicos y de la administración pública, siendo su elaboración en comunidad un componente diferencial. Otra parte del proceso comunitario consiste en identificar personas de referencia o grupos motores que asuman su mantenimiento.

La pluralidad de recursos técnicos y vecinales puestos a disposición de la ciudadanía se recoge en 6 categorías: Información General, Participación, Cultura, Recursos Sociales, Educación y Deporte

 

Esperamos que esta Guía se convierta en un espacio que facilite el encuentro entre personas y organizaciones públicas y privadas, comercios y otros agentes para su implicación en la transformación social de la realidad cercana.

Ayúdanos a mejorar la guía, contáctanos en:

convivencia@larueca.info

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS