Actividades de mejora de empleabilidad e itinerarios formativos
Ante una situación de crisis y desempleo, la actitud más eficaz es la proactiva y postiva. Por eso, una alternativa es aprovechar el tiempo de inactividad desarrollando actividades de mejora de la empleabilidad y formaciones asociadas a futuros empleos. Esto es lo que han hecho las personas participantes del proyecto Empleo Joven 3.0 durante todo el año 2020.
Con financiación del Ministerio de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo el proyecto se dirige a mejorar la capacidad de empleabilidad de las personas jovenes inmigrantes hasta 30 años y acompañarles en el proceso de búsqueda de empleo. De esta manera, el personal técnico del proyecto consigue facilitar la posibilidad de inserción laboral y su posterior autonomía.
¿Qué se ha conseguido desde nuestro centro en Villaverde?
- Se ha desarrollado íntegramente un itinerario formativo. El de hostelería quedó interrumpido por el estado de alarma. Sus participantes desarrollaron en su lugar de forma individual, entrenamiento en competencias básicas, digitales y de empleo. El itinerario de logística ha formado a 23 jovenes y les ha dado la oportunidad de tener 80 horas de formación práctica en empresas.
- Se han entrenado en competencias digitales a casi 40 jovenes, favoreciendo además que algunos sacaran su certificación de Mircosoft Office en Excel
- Han participado en Talleres de Igualdad de género y oportunidades y talleres de Medio Ambiente
- Han participado en iniciativas y actividades sobre la sensibilización en la violencia de género y la prevención del VIH.
- Se han desarrollado acciones de Intermediación laboral y derivación a ofertas de empleo de empresas colaboradoras. Así, casi 30 jovenes se han incorporado al mundo laboral este año.
- Se han beneficiado de ayudas economicas y de alimentos durante el peor momento de la crisis y ayudas en el transporte para continuar los itinerarios. Además han participado de la donación de juguetes y el péstamo de dispositivos móviles. Todo ello ha sido muy necesario para aumentar su autoestima, proporcionar apoyo moral y empoderar a las personas participantes en su desarrollo personal.
Seguiremos trabajando en la formación y el acompañamiento al empleo con jovenes inmigrantes en 2021. ¿Te apuntas?