NUEVOS ESPACIOS ON-LINE: LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIDEO-DEBATE

NUEVOS ESPACIOS ON-LINE: LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIDEO-DEBATE

El estado de alarma ha supuesto un reto para las entidades sociales a la hora de darle continuidad a la intervención con nuestras participantes, desde la Escuela de Segundas Oportunidades Tecnológicas de La Rueca Asociación nos hemos adaptado a una nueva posibilidad de atención grupal: las sesiones on-line.

 

Esta modalidad ha permitido además, que profesionales que desarrollan su trabajo en diferentes centros, hayan podido colaborar en la dinamización de los espacios virtuales, así como en la preparación y evaluación de las sesiones. 

De este modo, hemos trabajado tanto competencias, como habilidades técnicas para mejorar la empleabilidad de los y las participantes, extrayendo fortalezas y buenas prácticas de esta experiencia, como nuestro Taller de Vídeo-debate.

Este espacio se ha centrado temáticas de género e interseccionalidad, y ha crecido a lo largo de las sesiones, contribuyendo a que se trabajasen los temas en profundidad, y de manera vivencial. 

Para poder dinamizar este espacio virtual nos hemos apoyado en vídeos y materiales audiovisuales disponibles en plataformas como Youtube, haciendo que este taller sea fácilmente escalable y replicable gracias a la variedad de recursos a nuestro alcance.

Gracias a TEDx Talks y vídeos educativos, principalmente, hemos podido abordar cuestiones concretas en cada sesión, centrándonos en las propuestas ofrecidas por el personal técnico así como en las sugerencias y peticiones de las propias participantes.

Al tener en cuenta sus dudas, inquietudes y opiniones respecto a diferentes temáticas, estos talleres se han convertido en un espacio libre de juicios, donde cada participante ha podido expresarse, aprender de sus compañeras e intercambiar ideas. Además, las sesiones se han ido conformado en base a los procesos dinámicos y cambiantes de la realidad, así como de las propias participantes. 

Esta metodología nos ha permitido escuchar sus puntos de vista y vivencias sobre estereotipos de género, maternidad, cánones de belleza opresivos, diversidad cultural y sexualidad entre otros.

Asimismo, la posibilidad de participar de manera activa en el desarrollo de las sesiones, decidiendo qué temáticas se iban a debatir, ha incentivado la asistencia de las jóvenes pese a las circunstancias actuales, en las que se han enfrentado a  nuevos retos académicos, laborales y personales. 

El  hecho de que las participantes vean en este taller una oportunidad de crecimiento y un valor añadido a la intervención digital, también ha ayudado a generar un compromiso e interés por continuar con las sesiones una vez se vuelva a la presencialidad en los centros. Además, las participantes no se conocen presencialmente pero la dinámica de espacio se seguridad ha favorecido que ambas se sientan en confianza. 

Hasta que llegue ese momento, tanto profesionales como participantes hemos aprendido a familiarizarnos con nuevas herramientas y plataformas digitales de gestión grupal, como Jitsi o Google Meets, y con canales de comunicación directa como Slack. A pesar de las dificultades técnicas que han podido surgir, han sido un medio idóneo para llevar a cabo las sesiones. Además, se ha conformado un grupo de WhatsApp para poder compartir el material utilizado en las sesiones así como mantener una comunicación más directa. 

Esta es nuestra experiencia. Esta propuesta es una de las maneras que nos han permitido, adaptarnos a estos nuevos escenarios y cambios conjuntamente, asumiendo el rol de las nuevas tecnologías como aliadas para el trabajo, la sensibilización y para crear espacios de en los que trabajar desde una perspectiva de género con los y las participantes de los proyectos. En palabras de nuestras participantes:

Ahora cuando veo estas cosas me acuerdo de vosotras, estoy feliz de poder tener un sitio donde hablar sin ser juzgada y aunq se tenga distinta opinión todas estemos dispuestas a escuchar. Gracias por esta iniciativa. Algo bueno entre otras cosas que me llevo del confinamiento.”

Cuando comenzó la actividad de  vídeo-debate supuse que era una plataforma solo para concretar ciertos temas importantes, al pasar el tiempo me di cuenta que no era tan solo eso era un espacio, donde puedo expresar como soy y como me siento, en este grupo contamos con 2 administradora  ejemplares, y con una compañera  super buena onda, como dice en mi país chevere y yo 🙂. Para mí sorpresa las actividades a realizar son diversas ya que se habla de cosas cotidianas, ¡como auto confianza ya que somos nosotras quienes decidimos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro vello 😆. Terminaré diciendo que está actividad realizada aquí son constructivas y llenas de buena vibra, le doy gracias a Dios y a mi perseverancia ya que por ello conocí está asociación llamada la Rueca, de ante mano gracias al equipo de trabajo que lo concreta. Observación:yo considero que no es tan sólo un grupo de actividades, son mi segunda  familia gracias chicas admiro su trabajo tan bien le agradezco a mi compañera de clases  por ser tan real y transparente.” 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly