Tremendo éxito del curso Chicas In Tech

Tremendo éxito del curso Chicas In Tech

El curso, que trabajó el emprendimiento y las habilidades tecnológicas, se hizo en modalidad online

El pasado julio, desde La Rueca Asociación y junto a la Fundación Esplai, se llevó a cabo el curso Chicas In Tech. Una actividad que promovió el emprendimiento y las competencias digitales unidas entre sí.

Desde el 20 al 24 del mes más veraniego aproximadamente 20 chicas de entre 12 y 18 años participaron en este proyecto financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), donde la finalidad fue la enseñanza de las nuevas tecnologías en la dimensión digital. «El objetivo en todo momento ha sido unir lo tecnológico con el emprendimiento”, asegura Angela Caballero, coordinadora técnica del proyecto por parte de La Rueca. Trabajar conceptos básicos de emprendimiento, operaciones comerciales, marketing y herramientas digitales fue el hilo conductor. Tal éxito tuvo este curso que las asistentes fueron de distintos puntos del país; desde Cáceres a Gran Canaria así como de Madrid y burgos entre otras comunidades.

Las enseñanzas adquiridas no fueron pocas; desde el diseño de cartelería con el uso de aplicaciones como Canva o Geniali, hasta la promoción en redes sociales o calculo con Excel.

Además se dieron pautas y se hizo hincapié en el ciber acoso, un problema candente hoy en día. Para estar preparadas y evitar malas experiencias se les dieron pautas para un uso seguro de internet.

Las encargadas de impartir todo este contenido fueron las formadoras Ivette Benavides, técnica de inserción laboral en el área de prospección e intermediación laboral de La Rueca y Vera Lopez creadora maker tecnológica de Tecnolab.

Aparte de la formación digital actividad contó con una Chica In Tech referente: la ingeniera y actriz Inés Bebea.

Bebea compartió la historia de su vida con las asistentes; como ella ha contribuido, y continúa contribuyendo, a la mejora del mundo mediante la tecnología. Así mismo se habló del uso de codigo libre, ámbito que la ingeniera maneja bien y apuesta por ello.

En una evaluación final, y viendo los resultados y sensaciones de las participantes, se concluyó en un valoración “muy positiva, participativa y lúdica”, según contaba la coordinadora técnica.

Proyecto Europeo

Chicas In Tech, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) forma parte del Plan de Acción de Educación Digital creado por la Comisión Europea, que apoya el desarrollo de las competencias digitales en la educación en todo el continente europeo. Concretamente mediante la accióncCapacitación en habilidades digitales y empresariales para niñas, centrada en promover modelos positivos y a mejorar las competencias digitales y empresariales para paliar la brecha de género. De este modo se pretende impulsar la participación de las mujeres a ámbitos erróneamente dirigidos a los hombres: la ciencia, la tecnología y los negocios.

En total, a parte de este, se han programado más de 20 talleres en línea sobre emprendimiento y habilidades digitales para chicas durante los 5 días de julio; que han hecho que más de 250 niñas se acerquen a la tecnología.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly