Equipos de Actuación Distrital de Retiro

Equipos de Actuación Distrital de Retiro

Se trata de un proyecto para la realización de acciones integradas que mejoren el reequilibrio territorial, la calidad de vida y la cohesión social en el distrito de retiro, enmarcado en el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y desarrollado por La Rueca Asociación.

Tiene el objetivo de impulsar un programa integral de regeneración del entorno urbano del Distrito Retiro sensibilizando e implicando a los y las vecinas, recursos y entidades con el objeto de mejorar la cohesión social, favorecer la convivencia ciudadana y promover un territorio socialmente responsable.

Además de las iniciativas de desarrollo comunitario mediante la mejora del entorno urbano, conlleva la inserción sociolaboral de vecinos y vecinas de Retiro sin empleo y en situación de vulnerabilidad laboral.

Las líneas de actuación para las acciones integradas de revitalización social y física de los barrios son:

  • Sensibilización y concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano y ambiental del distrito.
  • Revertir situaciones de degradación del espacio urbano así como mejorar el entorno físico del distrito.
  • Integración sociolaboral de la población activa residente en el distrito en situación de desempleo.

La Rueca Asociación a lo largo de su trayectoria ha considerado la intervención comunitaria vinculada a los barrios de intervención como una prioridad, atendiendo a una visión integral de las comunidades para dar respuestas a las necesidades individuales, como un sistema.

El Equipo de Actuación Distrital lo conforman un equipo de 11 personas que desarrollan las acciones técnicas y de calle.

actuacion-distrital-retiro
ayuntamiento-de-Madrid
Sígueme en Feedly