El mes de Octubre con el EAD de Retiro

Actuaciones llevadas a cabo por el EAD de Retiro durante el mes de Octubre

Durante el mes de Octubre hemos seguido trabajando por la regeneración urbana del Distrito de Retiro, haciendo más amables cada uno de los barrios que conforman el Distrito.

Las actuaciones llevadas a cabo durante todo el mes de Octubre, por el EAD de Retiro, son las siguientes:

  • Campaña No Acepto publicidad de prostitución

Nos hemos sumado a la Campaña No Acepto, llevando a cabo la recogida de la publicidad de prostitución de las calles del distrito.

De forma semanal, el EAD de Retiro, ha retirado principalmente de los parabrisas de los vehículos estacionados en las calles del Distrito Retiro, la publicidad sobre prostitución.

La publicidad recogida, se depositada en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo de Retiro, ubicado en la Calle de Arregui y Aruej nº 89, el cual es uno de los puntos de recogida asociado a la campaña.

  • Campaña Sensibilización para la recogida de los excrementos caninos

Se han llevado a cabo acciones de sensibilización y concienciación sobre el impacto que generan los excrementos caninos que no son retirados por sus propietarios/as en parques, zonas verdes y calles del distrito Retiro.

El EAD de Retiro, visitó las diferentes zonas y espacios donde las personas con mascota acuden, para realizar una labor de información y concienciación sobre la importancia de recoger los excrementos.

Los barrios en los cuales se ha realizado la actuación durante el mes de Octubre han sido: Pacifico, Adelfas y Estrella. Durante el mes de Noviembre la campaña se realizará en el resto de barrios del Distrito Retiro.

  • Acciones de sensibilización y concienciación en el cuidado del entorno 

En la zona próxima al IES Isabel la Católica se han llevado a cabo labores de sensibilización sobre la mejora del espacio público, mediante la retirada selectiva de residuos urbanos y a su vez concienciarnos como vecindad sobre el cuidado del espacio público.

  • Punto RR

Participamos en los puntos RR, llevando a cabo acciones de sensibilización en los recreos de los IES Isabel la Católica e IES La Estrella.

El EAD Retiro, junto con los servicios técnicos de Madrid Salud, Oficina de Información Juvenil, Centro de Apoyo a las Familias, Barrios Saludables, Servicio PAD, Programa de Absentismo y Espacio de Igualdad, ha ido recogiendo los intereses de los y las jóvenes para los puntos informativos en los recreos: feminismo, sexualidad, adicciones, empleo, formación, autoestima, diversidad o medioambiente.

El EAD Retiro, colaborará con las actuaciones que se lleven a cabo, a la vez que ofrecerá información sobre las campañas de concienciación y sensibilización que se estén realizando.

  • Presentación del Programa Equipos de Actuación Distrital en los Centros de Mayores

El EAD Retiro ha presentado el proyecto del Equipo de Actuación Distrital de Retiro, en los tres Centros de Mayores del Distrito Retiro: Pez Austral, Pérez Galdós, Pío Baroja.

Se ha dado a conocer el EAD Retiro, los objetivos y las actuaciones que se están llevando a cabo. A su vez, se han recogida nuevas propuestas de mejora que se estiman más necesarias en los barrios.

  • Terminamos la Acción Poética en el Muro Luis Peidró

Tras adecuar el muro y llevar a cabo la acción poética junto con el personal técnico y los usuarios/as del Centro de Día Municipal Luis Peidró, el EAD de Retiro ha dado los últimos remates de color con el distintivo del equipo, la mariposa.

  • Clausura de alcorques vacíos

La actuación de clausura temporal de alcorques ha sido finalizada en el mes de Octubre, adecuando un total de 80 alcorques en todo el Distrito Retiro.

Esta medida tiene un carácter temporal, los alcorques que se encontraban sin árbol y que por valoración de riesgos no serán replantados, han sido cubiertos con zahorra caliza para evitar el riesgo principal de caídas de los/las viandantes/as.

  • Continuamos con el mantenimiento de la zona ajardinada por el EAD Retiro en el Puente Pacífico 

Cada 15 días, el EAD de Retiro realiza labores de mantenimiento de la plantación que se realizó en los bancales ubicados en cada lado de las pistas de baloncesto ubicadas bajo el Puente de Pacifico.

Las tareas que se llevan a cabo son:

  • Recogida de los residuos que se encuentren en los bancales.
  • Riego y cuidado de las plantas.

 

Durante una de las jornadas, el EAD de Retiro hemos recibido la visita del Curso de Jardinería con jóvenes de Ciudad Lineal. Se les ha explicado las labores que acometemos desde el programa y mostrado algunas de ellas: la zona ajardinada, la clausura temporal de alcorques y la Acción Poética realizada en el muro del Centro de Día Municipal  Luis Peidró.

 

El Equipo de Actuación Distrital en Retiro, es un programa subvencionado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, y gestionado por la Rueca Asociación.

 

Sígueme en Feedly