Diagnósticos sobre convivencia intercultural en 2019

Diagnósticos sobre convivencia intercultural en 2019

«Si algo permite el proceso de diagnóstico participado en un nuevo territorio es poder entrar en relación con las diversas «voces» que piensan, sienten y hacen del barrio un lugar «vivo». Así presenta el equipo del Servicio de Convivencia Intercultural de La Latina su proceso de trabajo de diagnóstico comunitario iniciado en 2019. Y es que durante éstos últimos meses los equipos de La Latina y Villaverde venimos realizando varias acciones enfocadas a consensuar un relato para la convivencia de los barrios de Aluche y Ciudad de los Ángeles.

En el servicio funcionamos a través de una metodología de trabajo social comunitario, en el que iniciamos la intervención con la elaboración de un estudio y diagnóstico de manera participada. Para ello, y como explican de forma muy ilustrativa en La Latina: «Durante este primer semestre de 2019, el equipo del Servicio de Convivencia en el barrio de Aluche ha centrado gran parte de su trabajo en conocer esas voces y participar en otros espacios abiertos a la ciudadanía para buscar otras nuevas e hilar el relato sentido por todas ellas, para reconstruir el estado de la convivencia en Aluche». El diagnóstico adquiere un carácter participativo, porque tal y como explican las compañeras de Villaverde en una de las noticias del blog de convivencia«El diagnóstico permite establecer la finalidad y los diferentes contenidos del proyecto común de transformación de una comunidad de manera participada.»

Consensuar con los protagonistas del barrio (ciudadanía, profesionales e instituciones) el estado de convivencia en el barrio es el principal resultado en la fase de diagnóstico por el que se pone en marcha el proceso de intervención comunitaria desde el servicio. Además, durante el proceso siempre encuentras a agentes que están deseando tener un papel activo en el cambio social del barrio: «Desde el primer momento hemos sentido una acogida cálida y generosa en todos los espacios y de todas las personas con las que hemos compartido motivaciones y tareas.» – Equipo de Villaverde.

Para recoger información de forma participada, los técnicos del servicio diseñan y organizan diversas actividades. En Villaverde: «A través de diferentes técnicas como son la entrevista, los grupos focales, los talleres de diagnóstico o las derivas se pretende generar una fotografía del estado de la convivencia en el barrio».

Diagnóstico participado en Aluche

Aportaciones ciudadanas al diagnóstico

 

 

 

 

 

 

 

Más concretamente y para que os podáis hacer una idea aproximada sobre el tipo de acciones que se realizan, en La Latina cuentan que: «Durante dos horas y dos días diferentes (24 y 30 de Mayo) la Carpa Cultural fue «envuelta de participación» donde se pudo pensar el barrio desde algunas dimensiones. Las preguntas que sobrevolaban y daban contenido a las conversaciones permitieron recopilar la historia del barrio y su movimiento vecinal, reflexionar sobre la situación actual del barrio, poner en el centro de los lugares más relevantes de la vida vecinal la convivencia y hacer dialogar un sinfín de temas que se presentaron como oportunidades, amenazadas, potencialidades y debilidades que repercuten en la vida de las personas que habitan Aluche.»

Para terminar, tanto dentro de esta fase del proceso de intervención comunitaria como en las siguientes: devolución del diagnóstico, programación de actividades comunitarias y evaluación, se pone en marcha un proceso paralelo de información y comunicación a la comunidad de cada uno de los pasos que se van dando y los resultados conseguidos. Como herramienta para ese fin, contamos con el blog del servicio de convivencia: http://serviciodeconvivencia.es/ y con la guía metodológica , que amplían de forma práctica con el primer enlace, y teórica con el segundo, todo lo que hemos relatado en el presente post.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS