En el Día mundial del Sida: «Todas marcamos la diferencia»

En el Día mundial del Sida: «Todas marcamos la diferencia»

La celebración del Día Mundial del Sida es un evento clave para reconocer el papel fundamental que las comunidades y organizaciones desempeñamos en la respuesta al sida

 

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Este año, se quiere dar visibilidad a la enorme labor que realizan todas las personas que luchan para garantizar que la respuesta al sida continúe siendo relevante y nadie se quede atrás. Por ello, “Las comunidades marcan la diferencia” es el lema propuesto este año por ONUSIDA.

Tenemos mil razones para prevenir el VIH. Solo en la Comunidad de Madrid se diagnostican más de 1000 nuevas infecciones cada año. Datos que nos movilizan para trabajar por la prevención, control e información sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Desde La Rueca Asociación consideramos la educación y la prevención como herramientas clave para abordar diferentes problemáticas de gran magnitud. En este caso, en relación a la lucha contra el VIH-Sida, y en el marco del proyecto PREVENCIÓN DE VIH-SIDA E ITS CON JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, aprobado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estamos realizando diversas actividades desde nuestros Centros y Proyectos:

  • Desde el Servicio de Inclusión Sociocomunitaria de San Blas-Canillejas, han propuesto “Expresat contra el VIH/Sida”. Un Taller informativo y de sensibilización con metodología participativa donde los y las participantes crearán sus camisetas con el eslogan escogido.
  • En Oficina Municipal de Información, Orientación y acompañamiento para la integración de la población Inmigrante sur-oeste, realizan un taller informativo sobre enfermedades de trasmisión sexual y dispondrán de una mesa informativa en colaboración con otra entidad.
  • En Tecnolab, proponen “Técnicas de prevención del VIH”, una serie de sesiones formativas sobre cómo formar en la prevención del VIH en escuelas/institutos.
  • En el Centro Integrado Valderrobres, con el proyecto de Caixa Proinfancia, crearán un Taller lúdico y participativo para grupos de preadolescentes dinamizado por la Coordinadora educativa de la ONG Apoyo Positivo para trabajar las relaciones entre iguales y orientación e identidad sexual en el marco del día Internacional del VIH.
  • Además, en se mismo centro y proyecto, se desarrollará el taller «De Boca a Boca», un taller APS (Aprendizaje-servicio), para grupos de niños y niñas preadolescentes.
  • Del mismo proyecto, en nuestros centros de Torre Arias y Valderrobles, desarrollamos “Por la VIHDA” un conjunto de talleres y sesiones formativas para dotar de herramientas prácticas a jóvenes y al equipo educativo que permitan cuidar y fomentar un desarrollo de la salud sexual en infancia y adolescencia.
  • También en Torre Arias, por el proyecto Proinfancia proponen “Tu vihda Importa 2”, talleres y sesiones formativas para jóvenes y educadores.
  • Por último, desde el proyecto Incorpora Joven en nuestro Centro de Valderrobles, crean “Prevención = No Infección”, un corto acerca de la prevención de la transmisión de VIH y otras ITS.

Para más información sobre VIH e ITS consulta este enlace.

 

Subvencionado por: D.G. de Salud Pública

(Extracto de la Orden convocatoria 646/2019,

de 29 de mayo, de la Consejería de Sanidad)

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS