¿Conoces el origen de la mediación?

¿Conoces el origen de la mediación?

 La mediación es tan antigua como la humanidad en sí misma

En todas las sociedades y culturas, el conflicto aparece de forma inevitable. Su génesis es la de la vida en comunidad.

El pasado 21 de enero tuvo lugar el Día Europeo de la Mediación, una fecha para recordar la importancia de acercar esta herramienta a las personas.

La mediación aparece cuando existen dos o más personas que tienen un conflicto y que, tras intentar solucionarlo por ellas mismas y no quedar satisfechas con el resultado obtenido, deciden acudir a un tercero para que les ayude a intentar solucionarlo.” («Quiénes somos, a dónde vamos… origen y evolución del concepto mediación», 2010)

A lo largo del desarrollo de las sociedades, las comunidades han ido poniendo en práctica diversas estrategias de afrontamiento de conflictos. Lo que ha dado lugar en la figura del mediador. A pesar de la escasa bibliografía existente acerca del origen de la mediación en España nos encontramos con algunos hallazgos interesantes.

Los antecedentes de la figura del mediador

Hacia el 1076 en el Fuero de Avilés se menciona el «medianedo» como la persona que acompaña a otras a resolver problemas de la vida cotidiana («Antecedentes históricos de la Mediación», 2020). En el 1611, se encuentra el término «Medianero» para referirse a aquel «que se pone de por medio para componer diferencias» (Covarrubias Horozco, 2006). Y durante el siglo XVIII, en el marco de la aparición de las cofradías y las asociaciones devocionales y de ayuda mutua; el grupo de los «boni homines», o lo que en Murcia se conocía por el «consejo de hombres buenos» son un ejemplo más, al igual que lo es el «Tribunal de aguas de Valencia» y del «Bo Home» en Galicia, de cómo formas alternativas de regulación y gestión del conflicto aparecieron de forma temprana en diferentes partes de la península («Antecedentes históricos de la Mediación», 2020).

Por lo general estas figuras eran personas reconocidas y respetados por la comunidad, que fueron desarrollando estrategias de gestión de conflictos a través de la práctica. Actualmente, la figura del mediador está cobrando cada vez más relevancia en todos los ámbitos de actuación.

Estamos a tu lado

A continuación, mostramos un pequeño vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dTYNLzPsf5k&t=2s  informativo para que conozcas algunos aspectos básicos de esta práctica. Y recordamos, que desde el Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del departamento de Servicios Sociales de San Blas-Canillejas tenemos un horario de atención online para resolver todas las dudas que te puedan surgir:

  • Martes 10:00-12:00 horas
  • Jueves 16:00-18:00 horas

¡No dudes en contactarnos para cualquier pregunta o consulta que nos quieras hacer!

 

Bibliografía

Quiénes somos, a dónde vamos… origen y evolución del concepto mediación. (2010). Recuperado 18 de enero de 2021, de Revista de Mediación website: https://revistademediacion.com/numeros/numero-5/

Antecedentes históricos de la Mediación. (2020). Recuperado 18 de enero de 2021, de Justipedia website: https://juspedia.es/antecedentes-historicos-de-la-mediacion

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly