DÍA DE LA MUJER 2020: GENERACIÓN DE LA IGUALDAD. POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Cada año, el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo nos recuerda la importancia de seguir luchando para conseguir la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo, bajo el lema: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Han transcurrido 25 años desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas. Proponemos algunos vídeos interesantes de Naciones Unidas: Somos la generación de la Igualdad.  Equiterra: donde la igualdad de género es una realidad

La labor de las mujeres en prácticamente todos los campos del conocimiento ha sido invisibilizada a lo largo de toda nuestra historia. Crecían en sociedades donde no se concebía que una mujer pudiera tener algo importante que decir, donde no era posible que una idea femenina fuese “tan buena como la de un hombre”. En multitud de ocasiones tenían que firmar con pseudónimos para no ser infravaloradas, como fue el caso de Jane Austen o las hermanas Brontë, mientras que algunas otras se veían directamente reducidas a ser “la mujer de”, tales como la científica Marie Curie.

Queremos rescatar la iniciativa que desde La Rueca compartimos en 2019: propuestaDiaMujeryTecnologia y Documento Mujeres Ciencia y Tecnología , con interesantes actividades realizadas en distintos proyectos y Centros de la entidad https://larueca.info/mujeres-y-tecnologia-social/

Por la importancia de tener referentes femeninos para que tanto las niñas, chicas y mujeres de hoy crean que también pueden llegar a donde se propongan, recogemos la historia de Mujeres protagonistas a lo largo de la historia en distintas disciplinas. No queremos olvidar a todas esas MUJERES, heroínas anónimas de todo el mundo, que cada día luchan por una vida mejor para ellas mismas y sus hijos e hijas, cruzando un océano, un continente o una ciudad.

Frida Kahlo: una de las pintoras y poetisas mexicanas más famosas e importantes del mundo. Su historia está marcada por su delicada salud y un accidente que la dejó con grandes problemas de movilidad. Nada de ello impidió que luchara y volcara en su arte sus vivencias y experiencias.

Emmeline Pankhurst: pionera en el sufragio femenino, dio charlas por toda Inglaterra para convencer a todo el país de este derecho en la lucha por la igualdad: Más hechos que palabras fue su lema como sufragista.

Amelia Earhart: planeó el primer vuelo alrededor del mundo, luchó con coraje y valentía por su sueño, volar y ver mundo, escribió libros para animar a otras mujeres a hacerlo.

Marie Curie fue una gran científica, tuvo que luchar para estudiar Física, acudiendo a la universidad flotante por cambiar de sitio para no ser descubierta al estar prohibido estudiar a las mujeres en su país, Polonia. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades –Física (en 1903, compartido con Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) y Química (en 1911)– y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

La primatóloga Jane Goodall (1934) ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África, y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con centenares de premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental.

Hipatia de Alejandría: una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Qiu Jin: revolucionaria, feminista y escritora. Creció en la China imperial, atrasada y polvorienta, sin ninguna modernidad. Luchó para mejorar su país a través de cambios. Creía que la revolución debe empezar en casa, consiguiendo derechos iguales para las mujeres. Se liberó de importantes tradiciones de la China milenaria: vendado de pies (para andar segura), se cambió la ropa tradicional para correr más rápido y vendió sus joyas para poder estudiar. También animó a otras mujeres a hacerlo.

Malala Yousafzai, activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní, conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de la educación para las niñas y los niños de todo el mundo. Sufrió un atentado en 2012 con 15 años por radicales que sancionaban su activismo. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años,​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón.

En relación con la tecnología se ha invisibilizado doblemente el papel de la mujer. P.ej. en la programación existen grandes referentes, que han ayudado al desarrollo de la industria y hoy son los responsables de la revolución tecnológica actual. Sin embargo, hay muchos casos de mujeres que han hecho grandes aportes a este sector y cuyos logros se han quedado en un segundo plano. Recordamos a continuación a algunas de estas mujeres relevantes:

Margaret Hamilton : Licenciada en matemáticas y especialista en filosofía, empezó su camino en la programación en el MIT, donde trabajó en el departamento de Meteorología desarrollando un software que permitía predecir el clima, sin embargo este no fue su más grande aporte. En 1965 fue escogida por la NASA para ser parte del equipo de la misión Apolo 11.  Gracias a sus habilidades y código, el alunizaje hecho por la NASA fue posible.

Mujeres ENIAC 6 mujeres que durante la segunda guerra mundial programaron el primer computador de propósito general basado en circuitos eléctricos, el cual debía calcular la trayectoria que debían seguir los misiles según el tipo de arma. Hasta 1997 no se les reconoció su trabajo, siendo incluidas en el Salón de la fama de las mujeres en tecnología. Sus nombres son Betty Snyder, Betty Jean, Ruth Lichterman, Kathleen McNulty, Frances Bilas y Marlyn Wescoff.

Ángela Ruiz Robles:  En 1949 desarrolló una enciclopedia mecánica, la cual usaba circuitos, aire comprimido y sistemas mecánicos programados, para mejorar la enseñanza de sus estudiantes y también alivianar la carga de pesados libros. Fue la precursora del e-book. Es considerada una de las inventoras más creativas de la historia de nuestro país.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly