Desmontando Tópicos Tetuán

Desmontando Tópicos es una campaña de acción contra el racismo, específicamente contra la difusión y reproducción de discursos racistas y xenófobos en la vida cotidiana de nuestro barrio (el centro de salud, la fila del paro, el mercado, la familia, en el transporte público, etc). Campaña, porque sigue una estrategia diseñada para lograr unos objetivos en un territorio. Pero también de acción, porque no busca sólo informar o influir en la forma de pensar de la gente, sino también activar y poner en común a gente que quiera desarrollar conjuntamente estos objetivos.

En el barrio de Bellas Vistas en el Distrito de Tetuán se viene trabajando con distintos recursos, a través de diferentes herramientas y acciones para generar nuevos discursos dirigidos a una mejor convivencia.

Desde el año pasado, el equipo de Convivencia ha ido realizando distintas acciones de sensibilización como sesiones de debate y coloquio donde identificar de forma participativa los Tópicos Racistas y Machistas y que se realizó en Espacio de Igualdad de las Hermanas Mirabal. La celebración de encuentros en puntos del distrito como la Plaza de Plaza de las Palomas de Tetuán o Plaza del Canal de Isabel II, donde -Photocall mediante- diferentes personas pudieron ser retratadas con los tópicos de los que son víctimas, o la Plaza de Leopoldo de Luis donde a través de cuentos y la pintura niños y niñas pudieron compartir una tarde de convivencia, interculturalidad y tolerancia.

 

 

 

 

Este año, la campaña Desmontando Tópicos continúa en Tetuán, y lo hace con formaciones como la que se ha preparado con SOS Racismo y Alianza por la Solidaridad de “Agente Antirrumores”, junto con quienes se está trabajando para crear un grupo motor en el que se quiere hacer partícipe a la ciudadanía.

Y como las acciones no hacen más que continuar, este sábado se realizará en el Distrito de Tetuán, en la plaza del Canal de Isabel II un segundo photocall para Desmontar Tópicos racistas y machistas donde se contará con la colaboración de varias artistas del barrio como son la fotógrafa profesional Verónica P. Granado y estudio Mimbre. Las fotos se podrán ver a partir del 13 de febrero en una exposición en la Junta Municipal de Tetuán.