El IES Renacimiento, localizado en el Alto de San Isidro en Carabanchel, se ha sumado a la Campaña Desmontando Tópicos Racistas, participando en talleres y acciones para combatir los tópicos y los rumores.

Desde Abril, el Servicio de Convivencia ha estado trabajando con algunos grupos para la formación del alumnado en relación a los tópicos, prejuicios y rumores y también herramientas para contrarrestarlo y rebatirlos.

El primero de los talleres de desmontando tópicos racistas se realizó con el aula de 4º de la ESO, y tuvo como escenario la Sala Puente, en el Matadero. En ella, el grupo de jóvenes pudieron durante 5 horas reflexionar sobre la discriminación y el racismo desde la experiencia propia, pero también, planteando propuestas para trabajar por un barrio más intercultural e inclusivo.

El éxito del taller hizo que se repitiera una semana después en el mismo espacio, pero esta vez realizado por el propio grupo de jóvenes para las personas que estaban en la sala.

 

 

 

 

 

 

 

El éxito de estos dos primeros talleres impulsó a seguir trabajando y reflexionando sobre la campaña dentro del IES Renacimiento. De esta forma, se planteó durante la clase de “Valores Éticos” de las clases de 3º B y 3ºC un total de 6 sesiones en las que a medida en que se abordaba los conceptos de estereotipos, prejuicios y discriminación se pensaban propuestas que sirvieran de respuesta a estas situaciones.

De estas sesiones, surgió un grupo de voluntarios que asumieron las propuestas más consensuadas: la elaboración de una intervención artística en el propio centro, que se materializó en un graffiti en uno de los muros del centro y en la grabación de una canción de rap con un videoclip de la acción.

 

A la vuelta de septiembre se retomará la actividad en el centro, y con ello la intención de seguir posibilitando acciones con el grupo motor que se ha empezado a formar con jóvenes del centro para facilitar la convivencia intercultural dentro y fuera de las aulas.