Súmate a la #DesescaladaAntirracista

Súmate a la #DesescaladaAntirracista

Acabemos con el virus de la discriminación

 

Hoy nos sumamos y nos hacemos eco de la campaña  promovida por la estrategia Vallecas Antirrumores para hacer una desescalada también de los discursos intolerantes, los bulos y las desinformaciones que nos han acompañado los últimos meses. Porque no hay mayor pandemia que el odio y la intolerancia, intentemos poner remedio a que se propague y erradiquemoslo, creando así una nueva y mejor normalidad.

Durante el confinamiento nuestros balcones y ventanas se llenaron de arcoíris que transmitían un mensaje de unidad, esperanza y solidaridad. En este mes, el arcoíris se transforma también del orgullo y el reconocimiento de nuestras diversidades.

Si algo ha dejado claro esta crisis es que necesitamos de la colaboración de todos y todas nosotras para seguir viviendo. Nosotras somos todas las personas que formamos parte de la comunidad, las personas que confluimos en este momento, en esta ciudad, que compartimos una serie de valores y unas situaciones presentes. Y como comunidad hemos de reconocer nuestras diferencias y hacernos eco nuestra diversidad; de esta manera contruiremos el mejor futuro posible para nosotras y las generaciones venideras.

Cabe esperar que ni en nuestro presente, ni en nuestro futuro, cabe el racismo ni ninguna otra forma de intolerancia, porque, citando al político y activista Nelson Mandela «nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión», y desde aquí queremos conseguir que eso sea una realidad tangible.

Juntas y juntos podemos, y debemos, frenar el virus de la intolerancia.

Súmate a los equipos de protección.

Únete a alguna de las Estrategias Antirrumores* que están funcionando en la región de Madrid o activa la tuya en tu institución o territorio y súmate a la Red de Estrategias Antirumores de la región de Madrid (RAMA) de la que formamos parte.

*Una estrategia AntiRumores es una propuesta de intervención comunitaria para impedir que desde los prejuicios y los rumores se evolucione hacia el discurso del odio y evitar que este se normalice y alcance un mayor apoyo, complicidad y aceptación entre la ciudadanía.

Desde La Rueca vemos más que necesario este tipo de iniciativas y ya desde el año 2016 el equipo de Convivencia Intercultural de La Rueca elaboró la propuesta Desmontando Tópicos. De esta manera, conseguimos identificar los principales rumores existentes en los barrios de intervención para desmontarlos con argumentos razonables que pongan en entredicho ese tipo de discurso.

Si vives o trabajas en los distritos del sur de la ciudad y quieres más información puedes consultar las páginas de las estrategias antirrumores que facilitamos desde La Rueca Asociación en los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.

 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly