Los diagnósticos comunitarios se han elaborado en el marco de los Procesos de Intervención Comunitaria a nivel barrial y distrital. Estos procesos se están impulsando desde el Servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria* de Villaverde junto a los espacios y agentes comunitarios de los territorios. Y tienen como objetivo fomentar las relaciones positivas y la participación de toda la comunidad (ciudadanía, recursos técnicos y administración) en los procesos de toma de decisiones y mejora de sus territorios.
Desde un punto de vista metodológico los procesos de intervención comunitaria contemplan las siguientes fases:
Conocimiento Compartido: La elaboración del diagnóstico comunitario y su socialización.
Programación Comunitaria: La identificación de los retos más importantes así como la formulación de estrategias de acción consensuadas. Puesta en marcha de acciones.
Evaluación Comunitaria: La revisión sobre si las acciones y estrategias están cumpliendo con sus objetivos.
En los procesos de intervención comunitaria de Villaverde hasta el momento se han elaborado los diagnósticos comunitarios del Distrito y de todos sus barrios, los cuales han sido construidos gracias al conocimiento aportado por todos los agentes de la comunidad. Estos diagnósticos han nutrido el proceso de elaboración del II Plan de Convivencia de Villaverde.
Los podéis consultar en: www.intervencioncomunitariavillaverde.org/diagnosticos/
Para ello, se han hecho revisiones de diagnósticos e informes previos, se han compilado datos cuantitativos demográficos, socioeconómicos, etc., También se han realizado múltiples entrevistas, encuentros, grupos de discusión, mapeos, etc. en los que muchos/as habéis participado.
El diagnóstico tiene un carácter operativo para facilitar un conocimiento de la realidad lo más focalizado posible hacia la acción y en él se identifican los problemas y fortalezas sentidos por la comunidad. De esta forma, ponemos el foco sobre preocupaciones comunes, buscando la relación que tienen con otros ámbitos de la vida y analizándolos de manera integral.
*(El Servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria es un proyecto del Departamento de Servicios Sociales de Villaverde que desarrollamos La Rueca Asociación junto con la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad)