De la inquietud al movimiento, así se podría describir la formación de Teatro Social a técnicos de Servicios Sociales y entidades de San Blas- Canillejas, como una herramienta para la intervención. Esta formación ha sido fruto de la colaboración del SIJA (Servicio de Intervención con Jóvenes y Adolescentes del distrito de San Blas – Canillejas) y del proyecto Canillejas Comunitaria, realizandose en el Centro Comunitario La Rueca, situado en la Calle Valderrobres 2 (Madrid).

La formación estaba dirigida a presentar la herramienta del teatro Social a diversas entidades y técnicos, participando 12 personas, con el objetivo de realizar futuras intervenciones con grupos de jóvenes.

La inquietud era la que se respiraba en la primera ronda de sentires a la pregunta ¿Cómo viene a esta formación?; inquietud, intriga incluso miedo a la exposición corporal, y también al desconocimiento de la herramienta del teatro social en algunos ambientes técnicos.

Estas emociones iniciales se pusieron en relación a través de juegos teatrales que ponían el foco en la participación activa de las personas del grupo. De alguna forma los juegos disponían un espacio de relación, juego y risas que estimulaban la interacción y la relajación.

Una vez que el grupo se conocía y sus cuerpos estaban más relajados, comenzamos la segunda parte, donde analizamos a través del teatro imagen las estructuras de las violencias, y las causas de las mismas, además de conocer e indagar en las emociones de los/as personajes opresores/as y oprimidos/as.

Y por último, indicar que cuando en el título de este post, señalábamos de la inquietud al movimiento, nos referíamos a que esta formación tenía como objetivo, acercar de manera inicial el teatro social, como forma de animar a buscar otras formas de generar espacios de diálogo e intervención. El movimiento que notamos al cierre de esta formación, es precisamente este, las personas sintieron la sesión como forma provocativa, para seguir indagando en la herramienta, y por ende ha provocado un movimiento de búsqueda personal y profesional hacia esta herramienta.