Curso de gestión de la diversidad

Curso de gestión de la diversidad

El curso impartido fue online y dirigido a personal técnico y agentes sociales del distrito de Usera

Se sabe que la sociedad española es una sociedad culturalmente diversa, sin embargo, no todas las profesionales o agentes sociales están preparadas para enfrentar esta nueva realidad. En tiempos posteriores a la crisis COVID-19, consideramos que agudizarán las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre ellos el colectivo migrante. Por lo tanto es de suma importancia estar formado para saber gestionar esta diversidad en un barrio tan multicultural como Usera.

En agosto más de 15 profesionales y agentes sociales del distrito participaron en el curso «Gestión de la diversidad». El curso, impartido por el equipo de mediadoras interculturales del Programa de Mediación Intercultural* de la Junta Municipal de Distrito de Usera que gestiona La Rueca Asociación.

Este curso tuvo como objetivo principal conocer las peculiaridades y características básicas de los derechos y deberes de las personas migrantes. De este modo se abordan procesos de intervención y convivencia intercultural con las personas migrantes que tengan dichas situaciones legales.

Junto a las características legales también tuvieron oportunidad de conocer las diferentes formas de gestión de la diversidad, así como analizar de forma crítica los procesos de intervención teniendo en cuenta los interseccionalidad racial de los colectivos con los que intervienen o conviven. Así se permiten procesos que se basen en un respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de las personas. Esta actuación forma parte de la Estrategia antirumores que desarrolla el programa.

El curso tuvo una duración  de 40 horas totales distribuidas en 4 semanas.

Los contenidos del curso fueron los siguientes:

Módulo 1: Introducción al derecho de extranjería

Módulo 2:Intervención con personas migrantes

Módulo 3:  Interculturalidad e interseccionalidad en diversidad cultural

También se trabajaron módulos complementarios, en este caso las TIC en la intervención social, igualdad de oportunidades y perspectiva medioambiental

*

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly