Cultivando plantas y personas en Concepción y San Pascual: Escuela Abierta de Verano en huerto comunitario Magerit

Desde el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de los barrios de Concepción y San Pascual, se viene acompañando la gestación, nacimiento y florecimiento del Huerto Comunitario Magerit. Un huerto, que entre sus finalidades, se ha propuesto ser un espacio de encuentro en el que las personas nos enriquezcamos con los valores y saberes de distintas culturas, edades y diversidades”.

Como parte del Programa de Huertos Urbanos Comunitarios del Ayuntamiento De Madrid, Magerit pretende también promover la agricultura ecológica y facilitar un espacio de aprendizaje y educación comunitaria dirigido a todas las edades en ámbitos como: el cuidado del medio ambiente, la salud, la convivencia intercultural y la promoción de la cultura.

Es desde este marco, que se ha celebrado durante la primera quincena de julio la Escuela Abierta de Verano, resaltando el papel que los huertos comunitarios pueden jugar como alternativa educativa y de proximidad para los campamentos urbanos de diferentes centros de educación formal y no formal del barrio y como espacio de encuentro intergeneracional e intercultural.

La Escuela Abierta de Verano, se ha basado en un enfoque de educación comunitaria, considerando a las personas participantes sujetos activos del aprendizaje y poniendo en valor el saber que cada persona tenemos en el barrio. Las temáticas elegidas recogen necesidades de aprendizaje detectadas en la comunidad educativa y entre las participantes del huerto comunitario Magerit. Los talleres han sido desarrollados desde los 7 principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, tranformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias.

 

Talleres de educación ambiental, fabricación de semilleros, actividades intergeneracionales y cuentos que han transportado con todos los sentidos a mayores y pequeñas a la cultura andalusí; han sido algunas de las actividades educativas realizadas.

Porque en el huerto comunitario Magerit, “no solo se cultivan plantas, también se cultivan personas”.

Con la participación de:

Equipo de Actuación Distrital Ciudad Lineal-Asociación Olivar, Huerto Alegría, Huerto comunitario Magerit,   Fundación de Cultura Islámica(FUNCI), Centro de Mayores Canal de Panamá, Ampa Colegio Público Carlos V, Cáritas-Vicaría II, Centro de Participación Juvenil de La Rueca Asociación y AAVV San Pascual.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS