El Centro de Participación Juvenil realiza talleres de alfabetización digital

Hace unos meses el grupo de jóvenes de martes y jueves del Centro de Participación Juvenil de La Rueca, visitamos el Centro de Mayores de Ascao para desarrollar los talleres de alfabetización digital dentro del proyecto “Jóvenes Agentes Comunitarios”.

Se trata de una propuesta formativa financiada por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, en su línea de Innovación Social. Esta actividad tiene como objetivo mejorar la autonomía, el ocio y las capacidades comunicativas para una mejor calidad de vida de personas mayores de 55 años a través del uso de dispositivos móviles digitales. Previamente los y las jóvenes habían recibido formación en competencias docentes y habilidades digitales. Es una experiencia de Aprendizaje Servicio al compartir lo aprendido con la comunidad para mejorar una situación social.

Durante nuestra visita los y las jóvenes compartieron espacio con un grupo de 15 personas mayores, resolviendo sus dudas y asesorándoles en cuestiones operativas para su manejo día a día con las llamadas, mensajes, aplicaciones…

Con esta iniciativa se favorece la inclusión digital de mayores, emergen valores que empoderan y hacen crecer la autoestima y confianza de los y las jóvenes que imparten los talleres, mejorando así su comunidad.

Iniciativas similares a esta se desarrollan en el marco de Conecta Joven, en coordinación con la Fundación Esplai  que desarrollan jóvenes de toda España en centros de la Red Conecta como nuestro Centro de Participación Juvenil de Ciudad Lineal, Madrid.