En el Centro de Participación Juvenil celebramos la Semana de la Ciencia

Desde el día 5 hasta el 9 de noviembre, los y las jóvenes de la Rueca celebramos la Semana de la Ciencia. Realizamos actividades relacionadas con el día 10 de noviembre, fecha en la que, la comunidad internacional conmemora el día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que fue establecido en 2001 por la Conferencia General de la Unesco, en el marco de los compromisos adquiridos durante la Conferencia Mundial conjunta de la Unesco y el Consejo Internacional para la Ciencia celebrado en 1999 en Budapest.

Aunque las actividades principales se realizaron dicha semana, anteriormente sembramos, educativamente hablando, el terreno para dar sentido a la temática científica.

El miércoles 10 visitamos con el grupo de 13 a 15 años, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas. La propuesta educativa combina, el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española. Pudimos disfrutar además de una visita guiada que nos llevó por un recorrido en el que analizamos y reflexionamos sobre los avances de la ciencia contemporánea.

Los días 23 y 30 de octubre visitamos a nuestros compañeros de TecnoLab junto al grupo. Elegimos el reciclaje como tema central de la actividad y su aplicación a los medios tecnológicos con los que contábamos. Las semanas anteriores recogimos tapones de plásticos para, posteriormente, fundirlos en el horno y con ayuda de soporte informático y una cortadora láser creamos llaveros con el plástico reciclado.

Dos actividades coparon nuestra Semana de la Ciencia. El día 6 de noviembre, junto a los y las compañeras del grupo de jóvenes de San Blas, realizamos un video fórum de la película “Una mente maravillosa”. Narra la vida del genial matemático John Forbes Nash Jr. quien, a pesar de padecer esquizofrenia, consigue ganar el Premio Nobel de Economía.

El día 7 de noviembre tuvo lugar la Gran Gymkhana de la Ciencia en el Centro de Participación Juvenil de Pablo Sánchez. Los grupos de Jóvenes e Infancia nos juntamos para recorrer las 4 pruebas propuestas ambientadas en la ciencia y haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres científicas.

Sígueme en Feedly