Canillejas comunitaria: Proceso de ida y vuelta, formación en mediación al profesorado

Proceso de Ida y Vuelta, con esta premisa iniciamos este lunes la formación a profesores/as del IES barrio de Simancas, en mediación de conflictos en instituciones educativas. Proceso de ida y vuelta, ya que todo este aprendizaje que están recibiendo esta semana, será devuelto más adelante a jóvenes de su propio instituto, en los casos de mediación que ellos y ellas mismas faciliten. Pero también un proceso de ida y vuelta, en el sentido de hacer un trabajo personal y a la vez colectivo, puesto que, estamos potenciando que las figuras mediadoras hagan un trabajo personal para que su posición en las mediaciones sea lo más consciente y eficaz posible.

La formación de esta semana, es un viaje sobre el mundo de la mediación. Estamos viendo y analizando el conflicto y sus partes, también las habilidades comunicativas ante el conflicto, y entrenaremos a través de diferentes técnicas la mediación. Esta formación tiene un gran componente de gestión emocional, ya que desde el equipo hemos visto imprescindible, que para la resolución positiva de los conflictos, debe de haber una gestión emocional positiva.

Esta primera formación está inserta en un programa de mediación más integral, en el que se está acompañando al IES. En este sentido, el programa inició en febrero con sesiones de prevención de la violencia y cultura de paz, a los grupos de 1º y 3º de la ESO. Y además hemos ido dando pasos a la consecución de condiciones previas del programa de mediación, como la presentación del programa, la elaboración del proyecto de mediación o la elección de mediadores/as. Además, estamos muy ilusionadas en el equipo, ya que hemos comenzando a dar forma a una Red Comunitaria de Mediación, en la que estarán presentes los IES del distrito y la Junta de distrito de San Blas-Canillejas, con el objetivo de crear sinergias entre los IES en torno a los proyectos de mediación.