Caminos seguros, Ciudades transitables

Caminos seguros, Ciudades transitables

La Unidad Distrital de Colaboración de Retiro contribuye a la creación de “caminos seguros” en los accesos a los colegios CEIP Ciudad de RomaMontserrat FUHEM.

Desde el año 2018 con el anterior equipo de actuación, se ha participado en el proyecto Kiss&Go, con la intención de reforzar la movilidad sostenible y segura, haciendo acompañamientos al alumnado de ambos colegios para fomentar el desarrollo de su autonomía, reducir la presencia de vehículos en las horas de entradas y salidas del colegio y favorecer de esta manera un camino seguro al cole.

Para el desarrollo de estas acciones se apoyó el corte de tráfico en varios puntos cercanos a los centros educativos, un día a la semana. Además, se contó con la participación de las madres y padres del alumnado de ambos centros, reforzando los acompañamientos hasta la entrada de los colegios.

Adaptación a la situación actual

Durante el comienzo del proyecto de Unidad distrital de colaboración de Retiro, en septiembre del año pasado, y debido a la situación actual de emergencia sanitaria, se ha visto necesario adaptar la continuidad de estas acciones. Se han cancelado los acompañamientos, y se han ampliado los apoyos en los cortes de tráfico a tres puntos de acceso, cercanos a los centros participantes . Dos en la calle Juan Esplandiú y otro en la calle Marqués de Lozoya.

Los puntos de corte se realizan de lunes a viernes de 8:45 a 9:30 a lo largo del curso escolar. De esta manera podemos seguir contribuyendo a la peatonalización de las calles de entrada y en los caminos seguros, al cole.

Mejorar la movilidad y favorecer la peatonalización de la ciudad es un gran reto ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y que desde las Unidades Distritales de Colaboración, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, contribuimos a través de las actuaciones de regeneración urbana.

En este trabajo de colaboración con gestores, agentes sociales y ciudadanía, encontramos dificultades asociadas a la costumbre arraigada del uso del vehículo particular en ciudades como Madrid, en la que se hace popular la frase “ir en coche hasta para comprar el pan”. Por lo que provocan diferentes reacciones de poco entendimiento incluso enfados, ante este tipo de iniciativas.

Los cambios en movilidad urbana siguen siendo temas que generan debate, ya que deberían ir acompañados de un modelo de ciudad sostenible y de una concienciación, que a veces es insuficiente y lenta. Sin embargo, son cambios necesarios ya que aportan beneficios para la salud de las personas y promueven el uso y disfrute del espacio urbano.

Podemos encontrar muchas experiencias que sirven de ejemplo en este tipo de iniciativas e incluso referentes sobre los que guiarnos. Por ejemplo la ciudad de Pontevedra que ha peatonalizado gran parte de su superficie y en el caso de Madrid, destacar iniciativas como las peatonalizaciones y el diseño de red de itinerarios peatonales seguros dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. 

Desde la UDC de Retiro, continuaremos diseñando y proponiendo actuaciones que promuevan una movilidad sostenible, y por lo tanto una ciudad más transitable y humana.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly