Desde el Centro de Participación Juvenil de la Rueca Asociación, a través del programa de caixaproinfancia, hemos llevado a cabo este pasado curso escolar el subprograma de «Atención Psicoterapéutica personal y familiar».

Este subprograma engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es dar apoyo psicosocial, psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. El principal foco de la atención psicoterapéutica personal y familiar es la promoción de la salud relacional del niño y su familia, centrándose en el desarrollo de sus habilidades y competencias y no soloen la compensación de sus posibles déficits.

La intervención terapéutica no puede paliar por sí sola la pobreza y la vulnerabilidad social. Tampoco es ese su objetivo estricto, aunque sí ha demostrado poder contribuir a fomentar el tipo de cambios y de desarrollo personal basado en competencias y en la resiliencia humana que puede fomentar la fractura de dichos ciclos y su posible extinción, al menos caso por caso. Los destinatarios del subprograma de atención psicoterapéutica han sido 30 niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social.  La participación de las y los menores ha sido aceptada libremente por ellas y ellos mismos y por su familia, teniendo en cuenta su edad y sus capacidades.

Los resultados de cambio han sido sobresalientes en la mayoría delos casos, siendo un recurso complementario de apoyo a la gran labor socieducativa que ya se venía haciendo.

Esperamos contar por muchos años con este recurso y seguir sumando calidad en nuestras intervenciones.