Arganzuela libre de colillas: Arganzuela limpia, bonita y sostenible.

Arganzuela libre de colillas: Arganzuela limpia, bonita y sostenible.

La Unidad Distrital de Colaboración de Arganzuela ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el impacto de las colillas de cigarrillos.

En la ciudad de Madrid se recogen, al día, medio millón de colillas de la vía pública. Este pequeño residuo, aparentemente inofensivo, puede tardar hasta veinticinco años en degradarse, y una sola colilla puede contaminar hasta cincuenta litros de agua, ya que el filtro del cigarrillo contiene una concentración importante de tóxicos, como nicotina, alquitrán, plomo y metales pesados, entre otros.

El impacto que tiene este manto de colillas que tapiza el suelo de la ciudad, lo podemos percibir en distintos aspectos: la estética, ya que perjudica el paisaje urbano de los barrios; la salubridad, al contener sustancias cancerígenas y ser un foco de contagios del COVID-19; las relaciones sociales entre fumadores y no fumadores; y el deterioro del medio ambiente, ya que afecta a la flora y la fauna, impermeabilizando y disminuyendo la fertilidad del suelo y contaminando el agua.

Por estos motivos, la campaña “Arganzuela libre de Colillas”, que inició sus actuaciones el pasado mes de septiembre, pretende concienciar a vecinas/os e implicar a los pequeños comercios de barrio que, por su naturaleza, son puntos de afluencia de la población fumadora.

La campaña incluye acciones de sensibilización a pie de calle, acciones comunicativas y divulgativas sobre el impacto visual y medioambiental que provoca el abandono de las colillas en vía pública. Esta difusión se verá reforzada, también, en redes sociales.

Estas acciones están acompañadas por la retirada de colillas en calles, alcorques, parques infantiles y zonas de máxima afluencia de fumadores, dentro del distrito de Arganzuela; dichos puntos han sido previamente identificados en las labores de mapeo del equipo de la UDC de Arganzuela (Unidad de Distrital de Colaboración).

Para el desarrollo de todas las acciones se observan todas las medidas vigentes en cada momento, para la prevención de la expansión de la COVID-19.

La Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Arganzuela está gestionada por La Rueca Asociación y la Asociación Realidades, es un proyecto del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana (Área de Gobierno de Vicealcaldía) del Ayuntamiento de Madrid y mantiene una coordinación estrecha con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.

Si quieres colaborar con esta campaña, acceder al material divulgativo o  tienes ideas para la mejora del entorno urbano en el distrito de Arganzuela, contacta con el equipo de UDC Arganzuela en el correo electrónico coordinacionarganzuela@larueca.info o en el teléfono 664853410.

Recuerda: deposita las colillas en el contenedor gris, en los ceniceros habilitados en papeleras o utiliza tu propio cenicero portátil.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly