Un proceso comunitario que abre las puertas a tus emociones

Un proceso comunitario que abre las puertas a tus emociones

A través de las narrativas comunitarias queremos acompañar a la vecindad de San Blas-Canillejas para dar espacio a las vivencias ante la situación de crisis actual

Desde el Servicio de Apoyo a la Inclusión Social de Servicios Sociales de San Blas-Canillejas queremos saber cómo estas viviendo la pandemia.

Tras la puesta en marcha del Análisis de Impacto del COVID, se están diseñando diferentes acciones con el fin de continuar recopilando información acerca de las vulnerabilidades y estrategias de afrontamiento que se están articulando en la situación actual. Así como para ofrecer espacios de participación y encuentro donde todas las personas puedan tener voz.

La necesidad de compartir

Una de las conclusiones a las que se llegó una vez se finalizó la primera fase del Análisis fue, que la ciudadanía necesita seguir compartiendo las vivencias que están experimentado a lo largo de las diferentes fases de la crisis actual. Por ello, se continuarán recogiendo las narrativas comunitarias a través del concepto de memoria colectiva:

Cuando hablamos de memoria colectiva, nos referimos a la necesidad social de construir y reconstruir pertenencias e identidades más allá de lo puramente individual. “Tiene que ver con el deseo general por reclamar el pasado como una parte importante del presente reconociendo las distintas formas del impacto en las vidas de las personas” (Assman, 2008).

En el paradigma narrativo, la persona es la protagonista activa, la que puede volver a escribir y reescribir su historia y compartirla con otros/as iguales (amistades, vecinos/as, familiares, compañeros/as de trabajo, etc.), buscando nuevos significados. Beatriz Rodríguez Vega entiende la narrativa como “una forma de discurso que tiene lugar en el tiempo, dentro de un espacio y un contexto. La historia que nos contamos acerca de los acontecimientos en secuencias que ocurren en un tiempo y se organizan en un guion. La descripción de nuestra experiencia en el contexto del lenguaje y cultura”.

Los cuentos: una herramienta clave

Una de las metodologías que más se ha utilizado y se sigue usando para la recuperación de la memoria colectiva es la historia oral, como los cuentos. Esta, surge como respuesta a la ausencia de voces y experiencias de la ciudadanía común, aquella que se ha quedado al margen en la historia tradicional y las narrativas dominantes.

Utilizar el cuento como herramienta para la recogida de historias, nos ayuda a recordar lo que alguna vez se supo y con el tiempo se puede olvidar. La estructura sobre la que se mantienen favorece su recuerdo y como consecuencia, su mensaje permanece en el tiempo (Colectivo memoria y palabra, 2020).

Próximas actividades

Se continuará el proyecto articulando grupos de participación con el objetivo de seguir realizando actividades que promuevan el diálogo y el desahogo emocional, implicando a toda la ciudadanía. Para ello, hemos organizado dos actividades comunitarias, una el próximo martes 23 de febrero, y otra el jueves 18 de marzo.

¡Haz click en el enlace para saber más! https://www.youtube.com/watch?v=UzFe23qLZjE&t=2s Con este vídeo queremos resumir el por qué y el cómo de nuestras acciones, ¡apúntate!

No dudes en ponerte en contacto con nosotras para más información 😊

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly