Agentes antirrumores, agentes para la Paz

Agentes antirrumores, agentes para la Paz

Frenando la escalada de odio a través de de estrategias antirrumores

El pasado 30 de Enero celebramos el día escolar de la Paz y renovamos nuestro compromiso con ella. Desde el año 2016, La Rueca Asociación facilita dos estrategias antirrumores en varios distritos de Madrid: Desmontando Tópicos y Usera Antirrumores, adaptando al ámbito comunitario las experiencias previas de lugares como Barcelona, Getxo o Andalucía. Son estrategias que se desarrollan en el ámbito local con la participación de la vecindad y los recursos técnicos.

¿Qué es una estrategia antirrumores y cómo funciona?

Las estrategias antirrumores son fundamentalmente una intervención para la Paz, frenando la escalada de violencia centrando la actuación en los tres primeros peldaños de la Pirámide del Odio:

Pirámide del Odio (Desmontando Tópicos)

La anterior Pirámide del Odio es una adaptación de la pirámide propuesta por la Liga Antidifamación (ADL) en EEUU a principios del s. XX. Esta pirámide se construyó tomando como base  hechos de la Historia Contemporánea con la idea de evitar que vuelvan a repetirse. Responde a la inquietante pregunta sobre cuál es el origen del odio que lleva al genocidio . Se interpreta como una pirámide, en la que los niveles superiores están apoyados en los niveles inferiores y la base. Es decir, que si las personas o instituciones tratan los comportamientos en los niveles más bajos como si fueran aceptables o normales, el resultado es que los comportamientos en el siguiente nivel serán más aceptados.

Poniendo el foco en los rumores

Los rumores juegan un papel importante en cómo se difunden y consolidan los estereotipos y prejuicios. Un rumor “es una proposición específica de una creencia, que suele transmitirse de una persona a otra por el boca a boca, sin una evidencia fiable” (Allport y Postman, 1947) . En este sentido, podemos definir el discurso de odio como aquellos rumores que se generan con la intención de provocar actitudes o conductas discriminatorias contra personas y grupos que pertenecen a colectivos minorizados. Sin embargo, la difusión de estos rumores se suele realizar por la mayoría de la población sin tomar conciencia del efecto que estos tienen.

Por eso, necesitamos estrategias antirrumores, estrategias que activen a la comunidad para frenar  la discriminación y el odio poniendo el foco en los rumores. Los y las agentes antirrumores son personas, colectivos, entidades, profesionales y recursos de los barrios, que actúan frenando el discurso del odio y las actitudes y comportamientos discriminatorios. Los/ as agentes AR generan otras narrativas con un enfoque de derechos y una percepción positiva hacia la diversidad sociocultural de la comunidad. La pertenencia a la red de agentes antirrumores fortalece y conecta la diversidad de experiencias, facilitando la generación de sinergias.

Si quieres conocer más o sumarte a la red de agentes antirrumores escríbenos a convivencia@larueca.info

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly